viernes, 3 de abril de 2015

Semana Santa es un motivo universal para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús



                                                                                                                                          Foto archivo  
Caracas, 03 Abr. AVN.- La Semana Santa sigue siendo un motivo universal y se mantiene el arraigo de muchos países latinoamericanos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
En Ecuador, el ritual más popular es el denominado Arrastre de Caudas, de origen romano, el cual recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo, y se realiza desde hace siglos en la capital ecuatoriana, Quito, refiere una publicación de Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.
Los fieles realizan el rito cada Miércoles Santo. Se congregan en la Catedral Metropolitana para admirar el cortejo. Esta tradición también ha sido adoptada por los peruanos, quienes han comenzado a aplicarla en los últimos años.
En México, una de las costumbres más emblemáticas es la Procesión del Silencio en San Luis de Potosí, en la noche del Viernes Santo. Consiste en la participación de cofradías de diferentes barrios que portan imágenes religiosas, mientras caminan en silencio en alusión al duelo de la Virgen María por la muerte de su hijo.
Otra de las tradiciones aztecas es la Pasión de Cristo, que se realiza en Iztapalapa y se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de México en 2012. En ella, la comunidad escoge a un joven que encarnará a Jesús y busca realizar una representación fiel de los últimos momentos de Cristo.
En Colombia, la mayor celebración se da en Popayán, donde se recrea la muerte de Jesús a través de un esqueleto de origen alemán del siglo XVIII, junto a ángeles que cargan martillos y cinceles.
Estas procesiones fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2009.
En Brasil, desde hace 270 años se realiza la procesión del Fogaréu, en la madrugada del Jueves Santo, en la ciudad de Goiás.
"Miles de personas asisten a esta procesión, que también revive la pasión y muerte de Jesucristo con 40 encapuchados. Estos representan a los soldados judíos enviados por el sumo sacerdote Caifás para arrestar a Jesús y llevarlo ante las autoridades romanas", refiere la nota.
Guatemala, por su parte, se engalana con solemnes y vistosas procesiones. Una de las ciudades donde con más fervor se vive esta tradición es en la Antigua Guatemala.
"Allí, el entorno místico del lugar y la devoción mostrada por miles de feligreses hacen que las calles se conviertan en el escenario de una vivencia inolvidable para devotos y no creyentes. Por ello, esta celebración está considerada como una de las más bellas de todo el planeta", destaca la publicación.
AVN 03/04/2015 10:26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.