viernes, 3 de abril de 2015

Viacrucis de Tres Esquinas de Trujillo: 41 años de tradición



                                                                                                                                         Foto archivo  
Trujillo, 03 Abr. AVN.- El viacrucis de Tres Esquinas, en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo, es una de las tradiciones más arraigadas en esta entidad andina, pues durante 41 años la comunidad ha hecho de esta escenificación de la pasión y muerte de Cristo un espectáculo cultural que va más allá de lo religioso, y se ha convertido en uno de los atractivos que en Semana Santa disfrutan propios y visitantes.
"Este viacrucis tiene casi el mismo tiempo de la fundación de Tres Esquinas. Tenía pocos años la parroquia cuando el párroco de la época, de apellido Ríos; el profesor cultural Federico Vargas y algunos jóvenes de la comunidad comenzaron a prepararlo", relató Jorge Barrios, integrante del comité organizador.
Son 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos, miembros del hoy día Grupo Cultural y Deportivo Unión y Fuerza, quienes con cuatro meses de antelación comienzan los ensayos y preparativos para hacer de esta escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo un espectáculo emotivo y colorido.
"Este es un viacrucis muy hermoso que atrae a gente de diferentes partes de Trujillo y de otras regiones del país, principalmente quienes van hacia el Monumento a La Paz (sector La Peña de la Virgen, del municipio capital), que se quedan observándolo porque recorre la vía principal", manifestó Barrios.
Resaltó, además, el amor y mística con que cada integrante ensaya para, cada Viernes Santo, dar lo mejor de sí durante la puesta en escena de los últimos momentos de la vida de Jesús, hasta su muerte y finalmente su resurrección.
"Nosotros escenificamos desde el episodio del Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, cuando Jesús resucita", dijo.
En cuanto al vestuario y recursos utilizados, refirió que todo lo cubren por autogestión de la comunidad, que se une para apoyar esta tradición religiosa y cultural.
"El viacrucis se ha convertido en un espacio para la unidad comunitaria, pues los habitantes colaboran y acompañan la procesión con mucho respeto", expresó.
También la Gobernación, la Alcaldía y la Corporación Trujillana para el Turismo ofrecen apoyo con la logística y promoción.
Patrimonio cultural
Aparte de los atuendos propios de la época, para hacer más vistoso el viacrucis, cada Semana Santa agregan un episodio bíblico referente a ese momento histórico.
"Tratamos de que cada año lleve algo nuevo para no hacer de este otro viacrucis monótono. Eso es lo que más atrae a la gente", comentó.
La parroquia Tres Esquinas se ha proyectado con esta tradición, que fue declarada por la Alcaldía en 2014 como patrimonio cultural del municipio Trujillo, la capital del estado.
La salida de esta escenificación está prevista a la 1:30 de la tarde de este Viernes Santo, desde la redoma del sector uno, para luego atravesar diferentes localidades hasta llegar al polideportivo.
"Este año esperamos, como ya es costumbre, que nos visite mucha gente, a quienes recibiremos con mucho cariño", resaltó Barrios.
AVN 03/04/2015 08:32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.