viernes, 11 de julio de 2014

Nuevo Balneario La Acequia convierte a Barinas en atractivo del turismo de aventura

por Daniel Rojas





Barinas, 11 Jul. AVN.- Este viernes, el Ejecutivo Nacional entregó a la comunidad de los municipios Pedraza y Antonio José de  Sucre, del estado Barinas, el balneario La Acequia completamente recuperado, luego del compromiso adquirido en una jornada de Gobierno de Calle, realizada a finales de 2013.
Este espacio rehabilitado no sólo es importante para la recreación de los aproximadamente 4.500 habitantes de estas poblaciones, sino que reviste un interés turístico, debido al paso del río La Acequia, reconocido a escala mundial por ser de aguas bravas,  lo cual lo hace idóneo para la práctica del rafting, deporte ampliamente realizado en esta zona, que consiste en la navegación grupal de corrientes de agua dulce en intenso movimiento.
Así lo manifestó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, durante el acto de reinauguración, y, además,  precisó que la inversión para esta obra fue de ocho millones de bolívares, recursos que permitieron mejorar el alumbrado, los espacios verdes, las caminerías, la construcción del muelle, la puesta en funcionamiento de los kioskos y del restaurante.
A su vez, resaltó el importante potencial turístico de esta localidad llanera toda vez que el río mencionado es el más reconocido del mundo para realizar el rafting.
"La Acequia tiene un grado de dificultad. En la escala máxima de cinco alcanza 4,5 y lo convierte en uno de los ríos que representa el mayor reto para deportistas del mundo", comentó.
Igualmente, Izarra destacó el rol que ejerce dicho río y su atractivo turístico para la conformación de empresas creadas por los consejos comunales así como los diversos campamentos que establecidos río arriba aportan significativamente al desarrollo económico barinés.
Al respecto, subrayó que para hacer de Barinas una región que cautive a los visitantes nacionales y foráneos es imprescindible continuar capacitando a las comunidades en las áreas de guía turística, habilitar más posadas y entregar equipamiento para practicar el deporte.
Agregó: "Este año estamos haciendo un esfuerzo por mercadear el producto Llanos venezolanos y por eso realizaremos la Fitven (Feria Internacional del Turismo) acá en Barinas, en la segunda semana de noviembre, porque es una zona altamente competitiva. La feria estará dedicada al comandante Hugo Chávez, por ser nativo de estas tierras", dijo,  en declaraciones a los medios.
"Vengan y conozcan nuestra tierra"
La reinauguración del Balneario es motivo de celebración para los barineses, quienes, acostumbrados a recibir turistas todo el año, aspiran el incremento de visitantes con esta obra, que ahora será custodiada por una empresa de producción social.
"Este es un lugar que fue construido hace 25 años pero fue abandonado por los gobiernos anteriores, ahora con la Revolución Bolivariana fue recuperado, por eso invitamos a todos para que se acerquen a La Acequia y disfruten del río", afirmó José Carrero, miembro del consejo comunal La Acequia, sector La Iglesia.
Por su parte, Karelis Molina,  integrante de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del municipio Pedraza, expresó que la comunidad es conocida por deportes como el rafting y también por ser potencia agroturística, pues es el número uno en producción de semillas de arroz.
"Con estas bellezas deseamos que todos vengan a Barinas,  donde encontrarán maravillas y gente amable que los atenderá con gusto", dijo.
Daniel Rojas AVN 11/07/2014 15:39

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.