viernes, 11 de julio de 2014

Venezuela cumple 15 años con ciencia y tecnología para el pueblo





Caracas, 11 Jul. AVN.- El 11 de julio de 1999, el comandante supremo, Hugo Chávez, mostró el interés del Gobierno Bolivariano por desarrollar proyectos de avanzada tecnología para beneficio de todos los venezolanos, tras anunciar, ese día, la creación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación).
La creación de esa instancia se oficializó el 30 de agosto de 1999 a través de la Gaceta Oficial número 36.775.
Casi 15 años después de su creación, Venezuela muestra su músculo tecnológico, científico e innovador, con el que ha beneficiado al pueblo a través de herramientas que han propiciado el desarrollo de la nación.
Hasta junio pasado, más de 3 millones 500 mil computadoras Canaima fueron entregadas a niños y jóvenes de escuelas y liceos dentro del plan que nació en 2009, en medio de un viaje realizado por el comandante Hugo Chávez a la República Popular China, que ameritó una parada en Portugal, país con el cual se estableció un convenio para comprar, en ese momento, 1.000 computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.
Debido al impacto de ese proyecto, el Gobierno Nacional prevé próximamente la entrega de 100.000 tabletas electrónicas a estudiantes universitarios, como extensión del Proyecto Canaima.
Acceso a la comunicación
A través del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación se han desarrollado otras herramientas de comunicación en el país. Una de ellas es la telefonía fija y móvil, mediante la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la telefónica estatal Movilnet.
De acuerdo con el más reciente informe difundido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Venezuela existen 30 millones 530 mil 944 líneas activas a través de las diferentes operadoras de telefonía móvil existentes en el país, mientras que en telefonía fija existen 7 millones 753 mil 702.
En relación con el servicio de Internet, el informe señala que al primer trimestre de 2014 se alcanzan los 3 millones 625 mil 242 contratos de servicio para navegación web.
En cuanto a los usuarios de televisión por suscripción, este indicador creció 20,59% entre enero y marzo de 2014.
A estas cifras se suman los 885 infocentros establecidos en todo el territorio nacional y las 2 millones de personas alfabetizadas tecnológicamente, además del desarrollo de aplicaciones con el uso del Software Libre, que permite alcanzar la soberanía científico-tecnológica.
Desarrollo tecnológico con cooperación
Venezuela ha desarrollado dos grandes proyectos emblemáticos gracias a alianzas de cooperación internacional impulsadas por Chávez: los satélites Simón Bolívar y Miranda, con apoyo de China.
El satélite Miranda, lanzado al espacio en septiembre de 2012, ha captado más de 7.000 imágenes del territorio nacional.
Mientras, el Simón Bolívar, en el espacio desde octubre de 2008, permite que más de 653.723 hogares tengan televisión directa y a través de las casi 9.000 remotas instaladas provee de Internet a 5 millones de personas.
Con Argentina se impulsa el proyecto de TDA. Ya suman 424.675 hogares venezolanos unidos a esta señal con este estándar adquirido por el Gobierno Nacional a través de Cantv.
 AVN 11/07/2014 12:21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.