viernes, 11 de julio de 2014

Vicepresidente boliviano: La Alba-TCP es una herramienta para alianzas emancipadoras





Caracas, 10 Jul. AVN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) como una herramienta para lograr alianzas emancipadoras en las que prevalezca la complementariedad entre los países.
"La importancia de la presencia de los empresarios aquí representa un nuevo intento de hacer alianzas emancipadoras. Chávez nos dejó la herencia de mirar el continente, así como hizo Bolívar quien no ponía fronteras. Alba es seguir el legado de Chávez, de Bolívar, de nuestros luchadores y de la lógica del siglo XXI", expresó García Linera al inaugurar este miércoles, en Cochabamba, la Feria de Complementariedad Industrial del Alba-TCP, donde el programa Venezuela Exporta exhibe más de 450 productos con potencial de exportación, reseñó este jueves una nota del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, uno de los organizadores del evento.
En sus palabras de inauguración del evento, que se extenderá hasta este sábado, el vicepresidente boliviano recordó que el colonialismo en Latinoamérica subordinó la economía a las grandes metrópolis y por esta razón es necesario ahora "pasar de la materia prima a la economía industrial y de la economía industrial a la economía del conocimiento", bajo el esquema de integración y de conformación de estados continentales porque el aislamiento no es una opción en el siglo XXI.
"El Alba nace con ese espíritu: es la búsqueda de una manera distinta de integrarnos", agregó Linera, en referencia al espíritu anticolonialista y antiimperialista de la alianza creada en 2004 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, que actualmente agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela
Recordó que el Alba-TCP surgió para enfrentar los Tratados de Libre Comercio (TLC), "que significaba libre comercio para los grandes capitales y sus ganancias, pero no era libre comercio para el pequeño y mediano productor del país".
"No puede haber libertad sin igualdad y lo que busca el Alba es eso, la construcción de oportunidades entre iguales, que en vez del lucro, la complementariedad, que el esfuerzo de uno se vincule con el esfuerzo de otro y no que el esfuerzo de uno, sea usurpado por la ganancia y el lucro de otro. Derrotamos los Alca y los 'alquitas' y fue entonces que el vigoroso movimiento, encabezado por el presidente Hugo Chávez, que logró derrotar lo que parecía una vorágine incontrolable", subrayó García Linera.
La Feria de Complementariedad Industrial del Alba-TCP busca fortalecer las actividades de integración económica y productiva de los países miembros, a través del intercambio comercial que está fundamentado en acuerdos favorables para las naciones involucrada
 AVN 10/07/2014 15:56

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.