lunes, 23 de junio de 2014

250 fiscalías luchan contra el retardo procesal




Caracas, 22 Jun. AVN.- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó la lucha contra el retardo procesal, para lo cual han creado más de 250 fiscalías durante su gestión, que asumió en 2007, y han dotado a todas las existentes de las herramientas necesarias para dar mejores resultados.
"Ahora tenemos un fiscal principal y hasta siete auxiliares; hemos creado las megafiscalías, que tienen hasta 47 funcionarios (...) En una de ellas hemos logrado más de 5.000 actos conclusivos en un mes, por ejemplo", destacó en una entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias, en la que destacó los logros de su gestión.
Apuntó que en esa tarea también han fortalecido la formación de los fiscales, a través de la Escuela Nacional.
Otro logro que enorgullece a Ortega Díaz es la creación de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos, que calificó como un laboratorio único en el mundo y que desde enero pasado ha practicado más de 2.000 reconocimientos médico-legales a personas que han sido lesionadas.
También mencionó la Unidad Especial para las mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia, así como otras técnico-financieras y de antiextorsión y secuestro. Todas suman más de 2.000 funcionarios expertos en criminalística, ciencias forenses e investigación criminal.
"Todos los planes y proyectos que me propuse al inicio de mi gestión diría que los he visto coronados", enfatizó.
Magnidicio
En cuanto a los planes de magnidicio denunciados por el Gobierno, la fiscal recordó que hay tres personas con medidas privativas de libertad: Diego Arria, Ricardo Koesling y Pedro Burelli, ante su indisposición a rendir declaraciones.
Asimismo, sostuvo que esta es la única investigación sobre magnicidio que ha llegado al Ministerio Público (MP) desde que está al frente de la institución.
Sobre supuestos casos de tortura en el país, tras la ola de violencia desatada por sectores de derecha a partir de febrero pasado, Ortega dijo que sólo han recibido dos denuncias y que el MP constató al estado de salud en 197 casos de presuntas violaciones de derechos humanos, que son investigados.
Recordó que han presentado seis acusaciones en ese sentido.
Consultada sobre el caso de Leopoldo López, dirigente del partido de derecha Voluntad Popular preso por la violencia activada desde el 12 de febrero, Ortega indicó que fue acusado y el tribunal ordenó su pase a juicio con los cargos de instigación pública, determinador en el delito de incendio y de daño y asociación para delinquir.
"Determinador es quien determina, no lo ejecuta sino que lo planifica. No es el autor material sino que el delito se comete porque la actuación de él fue determinante. Hay que esperar el fallo, pero podrían ser 13 años, de ser condenado", explicó.
Asimismo, reiteró que los hechos violentos de los últimos meses no pueden considerarse protestas pacíficas, por lo que rechazó la tesis de que en el país se criminaliza el derecho a la protesta.
"Una persona que porta un arma de fuego y la acciona en un grupo no está protestando pacíficamente. Derramar fluidos en la vía para que los vehículos tengan accidentes tampoco lo es, ni quemar un preescolar donde hay 89 niños", reflexionó la fiscal.
Irregularidades con divisas
Igualmente, Ortega comentó que hay más de 1.490 investigaciones contra personas naturales y 779 contra personas jurídicas en la Dirección contra la Corrupción del MP por empresas "de maletín" que cometieron presuntas irregularidades para adquirir moneda extranjera por medio de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
 AVN 22/06/2014 18:03

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.