Caracas, 27 Jun. AVN.- El ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, informó este viernes que con el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira, ubicado en el estado Vargas, este terminal marítimo se convertirá en el más moderno del continente.
El muelle, de casi 700 metros, tiene la posibilidad de atender dos buques post panamax de 300 metros de largo, "lo que nos coloca por la ubicación geográfica y la modernidad de las maquinarias que tenemos como el puerto más moderno del continente", refirió.
En un pase televisivo, el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, precisó que la adquisición de las 6 nuevas grúas "se suman a otras 16 que forman parte del sistema logístico de carga y descarga del puerto".
En la jornada de inspección de la obra en el puerto, también estuvieron presentes el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el ministro para Industrias, José David Cabello.
García Plaza explicó además que la adquisición de estas grúas minimizará los tiempos de eficiencia de la movilización de carga en al menos un 200%, ya que cada grúa tiene la capacidad de movilizar 25 contenedores por hora, lo que significa que las 6 grúas podrán movilizar 150 contenedores en una hora".
La inversión total del proyecto es de casi 400 millones de dólares. Sobre el trabajo de infraestructura, García Plaza indicó que de los 175.000 metros cuadrados que constituyen la obra del terminal portuario, "105.000 metros se le han ganado al mar, lo que hace de la obra un trabajo de gran envergadura", detalló.
Además resaltó que con esta modernización, Venezuela pasa del puesto 25 en el continente al número 12, "con la posibilidad de mover en este terminal 1 millón 150 mil contenedores, y con el trabajo de ampliación y modernización del puerto de Puerto Cabello en el 2018 podremos movilizar 1 millón más de contenedores", dijo.
De igual manera recalcó que con el desarrollo de los puertos se consolida el sueño del Comandante Chávez para las zonas económicas como PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Con esta nueva infraestructura "las operaciones de trasbordo que se estaban haciendo en puertos extranjeros se harán ahora desde Venezuela para alimentar de esa carga a las islas de todo el Caribe y a suramérica", agregó.
En el aspecto logístico indicó que se podrán realizar las operaciones de cabotaje desde "puertos tan modernos como estos", evitando de esta manera que las ventas se movilicen por vía terrestre, para ahorrar por lo menos un 50% en gasto de flete de cargas marítima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.