jueves, 19 de junio de 2014

Mujica propone debatir caso de fondos buitres que afecta a Argentina ante Unasur, Mercosur y OEA




Caracas, 19 Jun. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó este miércoles que el caso de los fondos buitres que afectan en la actualidad a Argentina deberá ser debatido en organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), "por tratarse de una situación que le pega a todos los países de América Latina". 
Expresó que "si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella".
Agregó que cualquiera de los países de la región podría pasar por una situación similar por la que consideró que "son cosas que hay que llevarlas a foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas". 
Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación contra las sentencias que Argentina recibió en 2012 y 2013 en las que se determinaron que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández deberá pagarle a los fondos buitres la totalidad del dinero que reclaman. 
Los fondos buitre representan un capital que se invierte en un Estado que se ha declarado en default y necesita ayuda económica; en Argentina lo hicieron en 2001 cuando la crisis económica producto del neoliberalismo. Quienes hacen la inversión luego exigen la cancelación del 100% de la deuda en un solo pago, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de la nación suramericana, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
 AVN 19/06/2014 11:06

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.