lunes, 23 de junio de 2014

Revolución bolivariana favorece el desarrollo y la independencia farmacéutica del país




Caracas, 23 Jun. AVN.- Con la puesta en marcha de la planta productora de vacunas el Gobierno Nacional favorece el desarrollo y la independencia farmacéutica del país.
Así lo afirmó Gerardo Briceño, Coordinador de Plan de Vacunas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
"El gobierno bolivariano está haciendo un esfuerzo gigantesco en la prevención, y con la puesta en marcha de la Empresa de Producción de Medicamentos Biológicos (Empromed Bio) retoma la producción de medicamentos que no están siendo producidos por las grandes trasnacionales. Estas son las vacunas: tétano, difteria y la triple" (base universal de las vacunas exavalentes a nivel mundial), explicó.
Para Briceño la salud no puede ser vista como un bien de consumo o como mercancía. La salud es un derecho universal y en este gobierno es también gratuito.
Afirmó que "las enfermedades emergentes han vuelto a la palestra por el abandono de las trasnacionales farmacéuticas del mundo capitalista en la producción de medicamentos esenciales para la población. Estas empresas se han dedicado a producir medicamentos que les genera mayor beneficio".
El gobierno venezolano ha asumido las políticas de salud con un nivel de prevención de la enfermedad. "Es un sistema fortalecido con Barrio Adentro, que es un primer nivel de atención, un segundo nivel de diagnóstico integral y las campañas de formación", señaló Briceño.
Agregó que el país está aumentando el esquema de inmunización. "Casi el 95% de la población está protegida contra virus y bacterias que están en el ambiente".
"La política de Barrio Adentro, por ejemplo, no es solamente la atención médica sino los factores que rodean a la comunidad . Se trata de un abordaje integral de la salud desde el primer día de atención", dijo.
La planta venezolana productora de vacunas Empromed Bio está ubicada en el sector Las Adjuntas, en Caracas. La empresa está concebida con criterios de alta tecnología y considerada una de las instalaciones farmacéuticas más modernas de América Latina.
La capacidad de fabricación de insumos biológicos y de vacunas, entre las que se encuentra la pentavalente, que se elaborará mediante convenio con Cuba, se estima en 120 millones de dosis anuales que cubrirán las necesidades del sistema público nacional de salud.
Explicó Briceño que "la fábrica de vacunas estaba adscrita al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel".
Empromed Bio, para la que se destinó la cantidad de 350 millones de bolívares, cuenta con un equipo multidisciplinario de farmacéuticos, médicos, ingenieros, biólogos, médicos veterinarios y bioanalistas.
 AVN 23/06/2014 08:34

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.