jueves, 19 de junio de 2014

Armada: La medida más importante contra el Chikungunya es la eliminación de los criaderos




Caracas, 19 Jun. AVN.- Una de las medidas más importante para combatir el virus Chikungunya es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti, sostuvo este miércoles el ministro para la Salud, Francisco Armada, en entrevista concedida al Venezolana de Televisión.
En Venezuela -recordó- están confirmados seis casos de esta enfermedad, cuyos síntomas son similares al dengue, con la diferencia de que el virus Chikungunya ocasiona dolor intenso localizado en las articulaciones y tendones, precisó.
Indicó también que el virus ocasiona, al inicio, fiebres altas con una duración más corta que el dengue, y es raro observar hemorragia graves, agregó. 
Con el Chikungunya también se presenta dolor de espalda y de cabeza (cefalea). En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en una o tres semanas. Además, las recaídas con síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis), ocurren en los meses posteriores a la enfermedad aguda. En el caso de presentar síntomas de este tipo no es recomendable ingerir aspirina, alertó el ministro. 
Mencionó que para evitar la propagación de este virus, el Ministerio del Poder Popular para la Salud desarrolla una campaña denominada Al mosquito, ni agua, dirigida precisamente a la eliminación de los criaderos de moquitos en las comunidades, así como la realización de jornadas de información y prevención en las escuelas, con apoyo del  Ministerio para la Educación.
Otras de las medidas preventivas es el monitoreo de la entrada de viajeros provenientes del Caribe, para lo cual el sistema de salud se mantiene atento ante casos con síntomas similares al virus del Chikungunya.
El ministro recomendó a las familias venezolanas, además de eliminar los criaderos, la utilización de insecticidas y de mosquiteros.
 AVN 19/06/2014 14:04

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.