lunes, 23 de junio de 2014

Gobierno inauguró laboratorio de biotecnología para impulsar producción bovina




Caracas, 22 Jun. AVN.- El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, inauguró el Laboratorio de Biotecnología Generalísimo Francisco de Miranda, en Pariaguán, estado Anzoátegui, en el oriente del país, que tendrá una capacidad productiva de 400.000 pajuelas al año de inseminación bovina, que se pueden convertir en más de 250.000 becerros.
Para las autoridades, este espacio es una de las más grandes obras iniciadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pues cuenta con la más alta tecnología en la materia y un personal técnico calificado, entre venezolanos y cubanos, que trabaja en el proceso de inseminación bovina, indicó una nota de prensa.
Gil comentó que los materiales genéticos han sido importados, mayoritariamente, a través de convenios con Cuba, Nicaragua, Brasil y Argentina, por lo que cuentan con gran variedad de materia genética bovina.
Expresó, además, que el centro abastecerá a una red de 64 productores, quienes recibirán asistencia técnica. Además, el laboratorio podrá atender también con insumos genéticos incluso a parte del estado Guárico.
En los corrales del nuevo laboratorio hay razas de alta genética, como brahman rojo, caroca, senepol, guzerat, brangus y braford, así como las mestizas holstein, brahman y pardo suizo. Cuenta con áreas de procesamiento de semen, esterilización y transferencia de embriones.
El coordinador del Laboratorio, el biólogo Ramón Rojas, precisó que en el centro genético trabajarán en la producción de pajuelas y de embriones en vivo e in vitro y promoverán con productores el programa de reproducción y mejoramiento genético, al igual que con estudiantes y comunidad en general.
"Los mismos campesinos se capacitan para cambiar el paradigma de intercambio de saberes con los trabajadores agrónomos", agregó.
Rosalio Sánchez, productor del municipio Miranda, aplaudió el programa de formación genética que les brindará asesoramiento técnico para mejorar el rebaño.
De igual manera, el Ministerio, en reunión con los campesinos, aprobó la adquisición de termos de inseminación, la creación de una tienda de la estatal Agropatria -para abastecer de insumos- y la asignación de un vehículo para el centro. Por su parte, los productores se comprometieron a hacer propuestas para impulsar la producción agroalimentaria.
El Gobierno prevé inaugurar próximamente un nuevo laboratorio genético en el estado Trujillo, en los andes venezolanos.
 AVN 22/06/2014 17:03

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.