lunes, 23 de junio de 2014

Foro sobre Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire fue instalado en Boconó



Foto archivo  
Caracas, 22 Jun. AVN.- El foro cultural permanente sobre la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, que es uno de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, fue instalado en el Museo Trapiche Los Clavo de Boconó, estado Trujillo, como parte de la gira nacional que se lleva a cabo para difundir esta manifestación.
Esta actividad es organizada por el Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, en conjunto con el Gabinete Estadal de Cultura en la región y la Red de Patrimonio Cultural del Estado Trujillo, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.
Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, indicó que el objetivo de esta iniciativa es salvaguardar y proteger este patrimonio cultural inmaterial y la movilización progresiva de cultores y artistas.
La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, del estado Miranda, ingresó oficialmente a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), hecho que fue anunciado el 5 de diciembre de 2013. 
Según la tradición oral, la Parranda de San Pedro surgió por un milagro que concedió el santo a María Ignacia, una esclava de una finca de caña de azúcar ubicada entre Guarenas y Guatire, que prometió cantarle y bailarle a cambio de que sanara a su hija enferma. Durante años, María Ignacia cumplió su promesa. Luego falleció, y estaba embarazada de otro hijo. Su esposo Domitilo continuó bailándole, junto a otros esclavos, vestido como María Ignacia para que San Pedro no lo notara.
Durante la instalación del foro cultural permanente en Boconó fue juramentada la segunda avanzada de los Consejos Comunitarios de Patrimonio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, conformada por los colectivos de San Benito de las Piedras de Nariguete, San Benito de Palermo de Torococo, San Benito Promesero de Cabimbú y San Benito Promesero de Batatal.
Esta vez correspondió al Consejo Municipal y a la alcaldía de Boconó otorgar la Mención Honorífica Hugo Chávez Frías y la Orden Ciudad de Boconó, respectivamente, a los miembros de la Parranda de San Pedro de Guarenas en su visita por la Entidad, refiere la nota de prensa.
Asimismo, el Centro de la Diversidad Cultural otorgó reconocimientos a los 18 Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, conformados en 2013, y que incluyen colectivos de los municipios Bolívar, Boconó, Carache, Juan Vicente Campo Elías, La Ceiba, Pampán, Rafael Rangel, Trujillo y Valera.
Finalmente, el Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, reconoció a los cultores Ismael Pérez, Nicolás Briceño, Numa Paredes, Hugo Aldana y Carmen Segovia, por su labor como maestros de tradición en los municipios Rafael Rangel, Boconó, Pampán y Valera.
 AVN 22/06/2014 12:08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.