domingo, 29 de junio de 2014

Ciudadanos sexo-género diversos marcharán este domingo en Caracas por la igualdad






Caracas, 28 Jun. AVN.- Este domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, la comunidad sexo-género diversa venezolana, así como los miembros heterosexuales de distintos colectivos, realizarán la Gran Marcha por la Igualdad, que partirá desde Parque Miranda, en Caracas, hasta la Asamblea Nacional (AN), para solicitar reivindicaciones específicas que garantizarían la igualdad legal y plena de estos ciudadanos.
En la sede del Poder Legislativo serán recibidos por diputados, quienes informarán a la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) el estado en que se encuentra el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que más de 40 colectivos consignaron ante el Parlamento el pasado 31 de enero, con el respaldo de alrededor de 21.000 firmas recopiladas a lo largo de todo el país.
En aquella oportunidad, el diputado socialista Elvis Amoroso sostuvo que los procedimientos para el eventual debate del instrumento jurídico serán cumplidos a cabalidad, como corresponde a la normativa legislativa y al Reglamento Interior y de Debates.
Durante su estancia en la AN, los GBLTI reiterarán su petición a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de crear una Fiscalía especial para la población GLBTI que reciba denuncias acerca de violaciones a los Derechos Humanos y otros ilícitos contra esta población vulnerable.
Del mismo modo, la marcha contempla pasar por la Defensoría del Pueblo para conocer la fecha de inauguración de la oficina para la Sexodiversidad, cuya creación fue anunciada en 2013 por la máxima autoridad de esa institución, Gabriela Ramírez.
Finalmente, se espera que una comisión de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales e intersexuales se dirija hasta el Palacio de Miraflores, donde le será solicitado formalmente al presidente de la República, Nicolás Maduro, la creación de la Misión Igualdad, como marco para el desarrollo y puesta en marcha de leyes y políticas públicas concretas que apunten a garantizar su igualdad legal y plena.
Cody Campos, del Colectivo Ejército Emancipador del Gran Polo Patriótico, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el objetivo de la propuesta es lograr que los programas sociales existentes estén también diseñados para atender las necesidades de la población GLBTI, tales como acceso sin obstáculos al sistema educativo, viviendas, salud, trabajo, entre otras áreas fundamentales para su libre desenvolvimiento.
"Por ejemplo, que la Misión Vivienda considere a las familias homoparentales como dignas para obtener una vivienda; la Misión Identidad para que las compañeras trans puedan tener sus documentos legales y nombre de acuerdo a su identidad (de género) percibida", mencionó.
La entrega de esta propuesta se realizará a propósito del Día Internacional del Orgullo GLBTI que se realiza todos los años en el mundo entero.
Al finalizar la marcha, está contemplado un concierto en la Zona Rental, en Caracas, en la que participarán artistas nacionales en apoyo a la histórica lucha de las personas sexo-género diverso de contar con los mismos derechos que la población heterosexual.
Paralelo a la convocatoria en la capital venezolana también se hará lo propio en otras ciudades como Maracaibo, Valencia, Mérida, Maracay y Ciudad Bolívar.
 AVN 28/06/2014 12:11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.