jueves, 19 de junio de 2014

Unesco felicita a Venezuela por Plan de Gestión de Santa Ana de Coro y La Vela




Foto archivo  
Caracas, 19 Jun. AVN.- El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) felicitó al Gobierno de Venezuela por el esfuerzo que ha hecho para desarrollar el Plan de Manejo y Gestión de Coro y su puerto de La Vela, estado Falcón, que son parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
"Gracias a esta hoja de ruta hasta 2016, el Comité (de Patrimonio Mundial de la Unesco) felicitó al Estado venezolano por todos los progresos y avances realizados en las labores de conservación y protección del sitio, reconociendo la participación comunitaria como una práctica ejemplarizante para otros casos", dijo Vielma durante un contacto telefónico con el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio para la Comunicación y la Información, Vielma explicó, a propósito de la presentación del Plan de Acción para América Latina y el Caribe en la 38° reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Doha, Qatar, que en el caso de Santa Ana de Coro y su puerto de La Vela, el Gobierno y el poder popular participan en un plan de trabajo a dos años, que ha generado un proceso organizativo importante en la localidad.
"La historia pone a Venezuela en un momento en que tenemos la oportunidad de visibilizar la diversidad cultural de la patria, como parte de los caminos para decodificar y descolonizarnos con una nueva visión de nuestra herencia cultural desde nuestro imaginario y usarlo como herramienta de desarrollo", añadió.
Destacó que en La Vela existe una organización entre artesanos, consejos comunales y la Gobernación de Falcón para continuar trabajando en la rehabilitación del insigne lugar en la entidad.
Coro y La Vela fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco, sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y fue incluido en la lista de patrimonio en peligro.
En mayo pasado la Unesco aprobó la entrega de recursos por 120.000 dólares como fondo de ayuda, que a partir de agosto se ejecutará para el diagnóstico de edificaciones, drenajes y planes para la gestión de riesgo dirigidos a unas 100 casas y algunos edificios.
También se dictarán talleres para salvaguardar la tradición de los artesanos maestros del barro, quienes participarán directamente en la capacitación, como parte de las acciones que califiquen como ejercicio de buenas prácticas culturales y así, en 2016, Coro y La Vela salgan de la lista de patrimonio en peligro.
 AVN 19/06/2014 14:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.