domingo, 29 de junio de 2014

El de Sabaneta, un álbum lleno de amor y sentir histórico





Caracas, 27 Jun. AVN.- La nostalgia de coleccionar barajitas cuando niños, junto a la experiencia adulta de vivir la impronta de la Revolución Bolivariana inspiraron a un equipo de jóvenes a crear un narración ilustrada de la historia personal y política del comandante Hugo Chávez:  El de Sabaneta, álbum de cromos que este viernes fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en su Mención Imagen Gráfica.
Reinaldo González, coordinador de la publicación realizada por la revistaÉpale CCS, que circula encartada en el diario Ciudad CCS, explica en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias que este trabajo evoca la tradicional emoción que producía reunir e intercambiar barajitas y vincularon este proyecto a un personaje que marcó sus vidas adultas.
Este álbum es a la vez un documento histórico, presentado de una forma novedosa, a través de una colección de barajitas que refuerza la permanencia del legado de Chávez, mediante una experiencia que puede "ser transmitida de generación en generación, a los chamos que no recuerdan por estar muy pequeños o no vivieron la época de Chávez. Es para que ellos aprendan", resalta por su parte la diagramadora del proyecto, Edarlys Rodríguez.
El carácter histórico de la publicación se logró con la investigación realizada por la redactora Paola Sabogal, basada en los libros De Yare a Mirafloresel mismo subversivo, de José Vicente Rángel; Cuentos del arañero, recopilación de anécdotas del líder socialista y Chávez nuestro, de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Baéz.
La información recopilada se reflejó en cada una de las leyendas de las 90 barajitas que conforman el álbum y en las nueve secciones en las que está estructurado, las cuales corresponden a distintas facetas o períodos de vida del comandante Chávez retratadas por nueve ilustradores.
A través de sus páginas se presentan las secciones "El arañero", ilustrada por Oscar Hernández, "La rabo 'e cochino" (El Tano), "Un guerrillero en el Ejército" (Nathaly Bonilla), "Al son de Hugo" (Alfredo Rajoy), "Por ahora" (Pablo El Kalaka), "El mundo con Chávez" (Luis "Razor" Balza), "Presidente invicto" (Melany Pérez), "La batalla más difícil" (Franklin Alviarez) y "Chávez pueblo" (Omar Cruz).
"Yo creo que el álbum es un documento histórico distinto a los tradicionales porque nos brinda información importante del paso de Chávez por la historia política venezolana", recalcó González.
Un tributo de colección
El álbum fue realizado para honrar al comandante a propósito del primer aniversario de su partida física, pero lejos de inspirar en quien lo coleccione un sentimiento de añoranza o lamento, señaló González, busca "que no tengamos un recuerdo triste por la ausencia de Chávez, hace que lo recordemos mientras lo vemos, mientras reconstruimos su historia que es la de la gente, es la nuestra".
De esta manera fue recibida esta publicación por los coleccionistas, quienes en correspondencia sentimental con Chávez "también crearon un vínculo muy emocional con el álbum, porque lo refleja  a él y a nosotros como seguidores".
Añadió que con este trabajo fue reafirmado una vez más el reconocimiento que Chávez tiene por parte de la gente y eso "tú lo puedes ver en la alegría de quien consigue la barajita que le faltaba y con esa llena el álbum", dice.
El domingo 30 de marzo fue distribuido el álbum de manera gratuita, al igual que las barajitas cuya última entrega se realizó el domingo 4 de mayo, sin embargo, aún en Caracas y otros estados del país solicitan los cromos que les faltan para completar la colección, así como piden que sea reimpreso de nuevo.
"Quienes más reunieron el álbum fueron los niños y los adultos mayores, la gente se puso a intercambiar barajitas en las plazas y todavía nos mandan correos porque les falta alguna barajita o porque quieren empezar a reunir todo", relató Rodríguez.
Álbum de valores
Además de la importancia histórica del álbum, otro de los aspectos que se destacan son los valores que con su ejemplo Chávez inculcó al pueblo, los cuales formaron parte de su vida y son transmitidos en el mensaje que comunica esta obra.
"El álbum permite ver los valores que sembraron en Chávez su familia, valores asociados a la solidaridad, cooperación, compañerismo el patriotismo que son valores muy propios del sector humilde de la sociedad venezolana y el venía de una familia pobre de Barinas", destacó.
Además, también se ve reflejada la fraternidad del comandante que traspasó las fronteras y alcanzó a los pueblos hermanos del mundo. "Se muestra cómo Chávez pudo fusionar su consciencia política y social, y usar eso a favor de las mayorías dentro y fuera del país", precisó.
María Fernanda Marcano AVN 27/06/2014 18:02

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.