lunes, 23 de junio de 2014

Parlasur analizará una declaración en apoyo a Argentina por caso de fondos buitres



Foto: parlamentodelmercosur.org
Caracas, 22 Jun. AVN.- En su próxima sesión ordinaria prevista para el 7 de julio en Montevideo, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) analizará una declaración de apoyo a Argentina, tras el fallo adverso de una corte estadounidense sobre los fondos buitre.
A través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona, y que lleva también las firmas del presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores del parlamento regional Alberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha, el texto declara la “preocupación por el impacto negativo regional y global” de la sentencia estadounidense, reseña Télam.
El texto propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd, Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
También se agrega la voluntad de “manifestar su preocupación por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.
Además, insta al bloque regional a “solicitar a los parlamentos nacionales de los países que integran el Mercosur se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.
El texto también evalúa que “los holdouts o ‘fondos buitre’ nunca prestaron dinero a la República Argentina, habiendo adquirido los títulos de la deuda, por fuera del proceso de reestructuración” y resalta que “la República Argentina se ha comprometido a honrar sus deudas" y a dar igual tratamiento a todos sus bonistas, "incluyendo a quienes litigan contra ella pero nunca más allá de su capacidad de pago”.
El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela y 18 de Paraguay y Uruguay.
 AVN 22/06/2014 17:36

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.